De dónde viene Jesús y su vocación por la barbería 

Nací y vivo en Santa Cruz de Tenerife. Tengo 33 años y llevo 13 años ejerciendo la profesión. En mi caso, no me crie entre pelos y sillones de barbero como muchos compañeros de profesión. Fue cuando cumplí la mayoría de edad y con las cosas un poco más claras, cuando me decidí por estudiar Peluquería.

Si hablamos de referentes, ¿Quién te ha marcado en tu carrera profesional?

Mi profesora cuando estudié peluquería, era muy estricta y limpia en lo que hacía, ponía especial atención a los detalles y la limpieza del corte. Yo la miraba embobado mientras trabajaba. Sin duda me marco y probablemente es gracias a ella mi obsesión por los detalles.

Montar tu propia barbería, un reto ¿Cómo fue la experiencia?

La verdad, fue bastante duro. Tenía un presupuesto bastante limitado y muchísima ilusión, me di de frente contra una pared: Burocracia, permisos, dinero… En aquel momento todo eran frenos y pegas, o al menos debido a mi inexperiencia yo lo viví así. Pero gracias al apoyo de mis familiares todo salió adelante.

¿Que tienen las islas? De ahí han salido reconocidos barberos 
Es un hándicap vivir aquí, en la península es muchísimo más fácil moverte y acudir a formaciones. Los formadores y profesionales están menos predispuestos a venir, y es más costoso traerlos. Creo que el tener que buscarnos la vida y ser un poco autodidactas en ese aspecto ha hecho que haya tantos y tan buenos profesionales, el nivel es realmente alto.

Se percibe gran compañerismo entre vosotros, y más en las Islas ¿Pero hay rivalidad o competencia sana?

Hay de todo, no es oro todo lo que reluce. Yo me quedo con la gente buena y con buenas intenciones e intento aprender de todos. Como dice el refrán: Marineros somos y en la mar nos encontraremos.

La barbería es sin duda un arte, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

¡TODO! A veces pienso que debería de pagar yo por lo que hago (jajajajajajaj) Son muchos los aspectos que amo de mí profesión, el trato con los clientes, las conversaciones interminables, el poder crear con tus propias manos algo que tienes en tu mente, la sonrisa de un niño frente al espejo cuando le haces un corte que le gusta etc. Qué bonita es nuestra profesión.

En vuestro trabajo las nuevas tendencias son clave, ¿Cómo haces para estar siempre a la última?
Las redes, sin duda a día de hoy es fundamental. Instagram, YouTube, Facebook. A golpe de dedo podemos ver lo que hace cualquier profesional en cualquier parte del mundo.

Hace poco se celebró un evento pionero en Tenerife de la mano de Jaican y Beardburys en el que os reunisteis más de 80 barberos ¿Qué tal la experiencia?

Genial, compartimos una mañana con muchos compañeros, intercambiando ideas y opiniones, conocí a Juan Valdivia, a Juanjo y a Antonio Nieto de Beardburys. Fue realmente productivo.

También fuiste uno de los más de 50 profesionales asistentes al evento solidario León Te Corta. ¿Cómo fue compartir un día con tantos compañeros?

Fue gracias a Jaican Professional y Beardburys el que pudiera estar allí. Un finde inolvidable, conviví unos días con 4 compañeros de Tenerife y conocí a muchísimos más de toda España. Disfrute de unos días en León haciendo lo que me gusta y con un objetivo solidario. ¿Qué más se puede pedir?
Aprovecho para dar las gracias a TODOS los que lo hicieron posible, organización, compañeros y personas que pasaron por San Marcelo ese día. ¡GRACIAS y a por la de 2019!

Eventos cómo el de Tenerife o León, demuestran que la barbería ha venido para quedarse, pero y las marcas, ¿apuestan realmente por vosotros?

En mi caso No. En mis 13 años de experiencia jamás una marca se había involucrado y preocupado por mí como lo han hecho Beardburys y Jaican Professional. Eventos, viajes, formaciones, soporte, ayuda. Como dije anteriormente llevo 13 años en la profesión y lo que me han aportado ellos no lo había hecho nadie.

En cuanto a productos, ¿”barres para casa”? ¿Valoras que se apueste por productos nacionales, Made in Spain, en la barbería española?

La verdad es que sí. Cuando mantengo una charla en el salón o aconsejo a un cliente sobre un producto de Beardburys siempre hago especial hincapié en que son productos nacionales, y la importancia de que apoyemos lo nuestro.

¿Crees que los profesionales sabréis aprovechar el “momento dulce ” que vive la barbería” y dejar que no vuelva al olvido?

Dejar que vuelva al olvido depende de nosotros mismos. De cómo nos centremos y nos esforcemos por mantener todo lo que hemos conseguido. ¿Si sabemos aprovechar el momento dulce que vivimos? Solo hay que darse una vuelta y mirar las barberías que tenemos en la actualidad, todo lo que habíamos soñado como profesionales. La estética de los salones, los barberpoles en las puertas, las herramientas…. Es nuestro presente y hay que disfrutarlo.

Y de cara al futuro, ¿Hacia dónde irá el sector de la barbería?, ¿Que nos espera en unos años?

Yo creo que se ha estabilizado y se ha pasado la locura. Ahora es momento del “filtro”. De como dije antes, de centrarse y focalizarnos para labrarnos un nombre y un futuro.
Por último, en cuanto a ti, ¿Que tienes por delante estos próximos meses?
Se avecinan meses prometedores, la posibilidad de una nueva barbería, eventos, formaciones etc. Hay que estar centrado y con los pies en el suelo. Por lo pronto, mañana a abrir el salón y a trabajar.

 

VOLVER A SOY BARBUDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *