Fotografía: Beatriz Moya
 Tras conseguir un rotundo éxito de crítica y público en su gira “Cöfesiones”, STRAD, el violinista rebelde ha presentado su nuevo espectáculo el pasado día 28 de abril en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.
Un espectáculo único que combina clásico, rock, flamenco, jazz, electrónica, etc., todo ello con una asombrosa y potente puesta en escena. STRAD está formado por cinco músicos, que tendrán como capitán de batalla al violinista Jorge Guillén, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian.
El show de unos 90 minutos de duración y apto para todos los públicos pretende que el espectador viaje por diversas emociones a través de todos los estilos musicales en el que el violín siempre es protagonista. 
STRAD 
combinará dos violines diferentes en el show, uno violín clásico fabricado en Viena en 1700 y un violín eléctrico fabricado en Japón hace poco más de un año. Una muestra de la idiosincrasia del propio artista.
¿POR QUÉ ESE NOMBRE? ¿STRAD? 
Bueno, pues yo me formé en escuelas de música clásica y allí me enseñaban como debía de ser y comportarme, y qué modelo de músico debía ser. También me hacían leer una revista “muy purista” del mundillo clásico que se llama Strad, en la que salen mogollón de músicos muy perfectos y correctos. Esta revista se llama STRAD, y como la tuve que leer tantísimas veces, creí que era el nombre perfecto por ser todo lo apuesto a lo que soy.
¿POR QUÉ EL VIOLINISTA REBELDE?
Eso dice mi madre, que soy un violinista rebelde, porque me subo el todo lo que veo por el escenario, salto de aquí y de allá, y mezclo Serrat con Mozart o Metallica.
HAS VIAJADO Y ACTUADO ANTE MUCHÍSIMA GENTE EN PAISES MUY DIFERENTES. ¿CREES QUE ES NECESARIO SER REBELDE PARA QUE LA MÚSICA CLÁSICA TENGA ÉXITO? 
La música clásica es maravillosa, y funciona por si sola. No hace falta ser revelde, al igual que tampoco hace falta ser serio y correcto para que funcione a la perfección
SIN ESTE TIPO DE ESPECTÁCULOS, ¿LA MÚSICA CLÁSICA PODRÍA DESAPARECER DE LA ESCENA INTERNACIONAL?
¡Ojalá que no! A mi me encanta ir a ver conciertos de música clásica y también veo mucha gente joven en ellos. Aunque es cierto, que creo que habría que darle un pequeño tiron de orejas a algunos que la muestran como una música elitista y exclusiva.
¿QUÉ ESPERA STRAD PROVOCAR DEL PÚBLICO DE UN ESPECTÁCULO TAN SINGULAR COMO EL ESTE? 
Yo espero que disfruten, que se lo pasen estupendo. Que para pensar en los problemas, ya tenemos mucho tiempo a lo largo del día…
ERES UN TALENTO Y EL PÚBLICO TE HA VALORADO POR MULTITUD DE PAISES DIFERENTES. ¿SIENTES QUE TU FORMA DE HACER MÚSICA ESTÁ ALGO MARGINADA EN NUESTRO PAIS, O QUIZÁS ABANDONADA? ¿O EN GENERAL LA CULTURA MUSICAL FUERA DE LOS TOP VENTAS Y FESTIVALES?
En España hay festivales muy buenos y muy importantes. Creo que el problema está en que hay mucha gente y muy buena y pocos espacios donde poder actuar. También afecta que haya mucha gente con el pensamiento de “más vale malo conocido qué bueno por conocer”…
QUIZÁS HAYA GENTE QUE CREA QUE ESTÁS A LA SOMBRA DE ARA MALIKIAN AL SER UN PIONERO EN ESTE TIPO DE ESPECTÁCULOS O AL MENOS TENER TANTA REPERCUSIÓN. ¿CÓMO VIVES ESTO?
Ara es un ejemplo para mi, yo estudié con él y artísticamente siempre he crecido cerca suyo. El me ha enseñado mucho y ha conseguido algo muy importante en este mundillo, y es que la gente empiece a ver la música clásica y el violín como algo divertido. Que me puedan comparar con el, es un alago.
PARA TERMINAR Y SI SE PUEDE CONTAR… ¿CÚAL ES UNO DE TUS SUEÑOS QUE AÚN ESTÁN POR CUMPLIR? 
Difícil escoger uno solo, pero ojalá pueda seguir muchos años en los escenarios disfrutando como lo he hecho hasta ahora…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *