FOTOGRAFÍA ANA MAÑEZ

Vishal Baharani, maestro barbero y educador, fundador y CEO de VBD Education, que durante años lleva siendo una compañía educacional e inspiracional para barberos y peluqueros de todo el mundo donde sobresale la metodología del pensar y el razonar a la hora de trabajar, que todo sea más práctico en el día a día. Su sistema educativo lo forman cuatro pilares: Técnica, conocimiento, experiencia e inspiración.­­­ Vishal Baharani no para de viajar de un lado para otro del mundo haciendo lo que mejor sabe y le apasiona, formar a barberos y barberas.

Eres barbero, educador, emprendedor, CEO de VBD Education ¿Con qué te quedas de todas las disciplinas, las cuales dominas e imaginamos son tu pasión y tu vida?

Desde hace años he formado parte, dirigido y creado departamentos de educación con lo cual el main de vbd es ser una compañía totalmente educativa con la especialidad de este sector ( peluquería, barberia.. poned el termino que queráis)

Para mi la educación puede ser movida de varias maneras, la fundamental en vbd:  a través de la inspiración.

“Siempre siempre he sido amante del querer saber”.

Por cierto ¿Qué es VBD Education?

Somos una compañía estrictamente educational e inspiracional, damos soporte a el gremio de la belleza así como consultorías a diferentes empresa o centros educativos.

Siendo una labor que conlleva tanta responsabilidad, respeto y auto exigencia ¿Qué te motivó a ser educador?

Siempre siempre he sido amante del querer saber, pero por supuesto de lo que quiero saber jajajajaja, nunca quise saber de todo, para mi la educación es la base sustentable de cualquier pueblo cultura o civilización, desde joven ya daba clases en el conservatorio, A día de hoy creo que la educación está pasando por un momento crítico, se enseña pero no se educa, y por desgracia en vez de aplicar un simple kiss,( keep it short and simple) la educación a día de hoy se plantea de una manera mas barroca, parece que lo barroco mientras mas barroco parece que sea, es mejor… es como un truco de magia que no quieres que nadie mas aprenda a realizar… eso no es educar…

Si hablamos de música, es como hablar de blues y de jazz… a veces uno puede ser super simple manteniendo su ritmo su swing, y otro parecer extremadamente barroco, tanto así que ni siquiera te incita a moverte.

¿Qué significa para Vishal Baharani la palabra “Educación”?

Otorgar y promover através de la lógica y el raciocino la libertad individual de pensamiento.. decir más sería decir lo mismo.

Una imagen vale más que mil palabras ¿Por qué consideras que una imagen es tan importante para un hombre auténtico?

No creo que solo en el hombre y no creo que solo auténtico, la imagen es la manera en la que nos presentamos ante la sociedad sabiendo que, dependiendo en que ámbito o circulo nos movamos puede ser aceptada o rechazada….

Ni siquiera hablaría de buena o mala imagen porque como todo, está sujeto a un punto de vista, la moda a día de hoy es el máximo común divisor y el mínimo, son las tendencias como tal….. En tan solo 20 segundos somos prejuzgados.. con lo cual acertar en la elección de una imagen…. es tener la ventaja para llegar a donde quieres llegar… puede que al palacio de buckingham o a mordor….. ¡pero en ambos sitios la imagen no va a ser igual!

“En tan solo 20 segundos somos prejuzgados…”

¿Qué es una buena imagen para Vishal?

Aquello que pueda representar lo que eres y aporte mas esencia a lo que ya eres….. a día de hoy nuestra imagen esta influenciada por varios patrones; político, social, étnico, racial, cultural, económico y hasta religioso.. con lo cual hablar de una imagen correcta es relativo.. todos tienen su punto de vista… es como preguntarle a Lil Peep (RIP) que pensaría de la imagen de Kurt Cobain (RIP) o preguntarle a Michelle Obama que piensa de la imagen de Vivienne Westwood.

Algo que tenemos claro es que… todos nuestros clientes se rigen por diferentes patrones: político, social, étnico, racial, cultural, económico etc etc…

parte de nuestro trabajo es la de poder interpretar… y adaptar en función a sus necesidades…

Incluso un tatuador cuando diseña algo lo hace en base a una petición… quiero una rosa (métele toda la creatividad del mundo ) pero tiene que ser una rosa. Si a un chef le pides dos huevos fritos con patatas (se todo lo creativo que quieras) pero por huevos los huevos tienen que estar…

A día de hoy parte del gremio está aumentando esa capacidad de interpretación para proponer.. lo cual lo veo increíble y me parece fantástico… pero cuando hablamos de buena imagen creo que es fundamental entender los factores que afectan a nuestros consumidores y hacia donde van …

una de las referencias más actuales y tropicali-zables que nos encontramos aquí en España es el grupo Inditex…. ( Zara, Bershka, Pull, Masssimo) se enfocan en los consumidores de manera totalmente diferente, adaptándose a la realidad que para ellos una buena imagen representa.

Los hombres auténticos nos cuidamos cada vez más, ¿Esto va a seguir siendo así en los próximos años? ¿Es la época de los hombres que se cuidan?

Creo que siempre hemos tenido cultura de beauty and grooming, Antiguamente (década de los 10,20,30,40,50) había un culto a la imagen (la época eduardina o la gran era del jazz años 20).

En los últimos años creo que lo que ha cambiado es que se ha perdido ese tabú de identidad sexual,desde depilaciones, cejas, manicura pedicura, actualmente color…. después de los años 80 con el boom de la revolución sexual femenina y masculina, el hombre ha tardado años en volver a retomar su esencia ( metrosexual, ubersexual, neoretro) estabamos mas preocupados en saber que éramos que en simplemente ser…..

A dia de hoy quitando aspectos sociales… ese miedo ya se ha perdido… el cuidado es algo que se va a potenciar… dado que nunca ha desaparecido o dejado de estar presente, simplemente estaba un poco escondido.

“El hombre ha tardado años en volver a retomar su esencia…”

¿Qué crees que debe mejorar en el mundo de la barbería? ¿Y en los barberos que cada semana conoces, qué condicionantes se repiten independientemente del lugar donde viajes para formar?

Es complicado explicarlo pero intentaré expo-nerlo. Lo que modificaría sería la base estructural de como funciona un negocio que trata con el público y la percepción del mercado sobre el gremio.

A día de hoy creo que hay más gente preparada.

para hacer un desvanecido que para atender a un cliente, la experiencia del cliente para mi es fundamental, muchos negocios plantean sus bases como un auto empleo en vez de como una construcción de empresa. dudo mucho que los autoempleados de 20 cortes diarios lleguen con el mismo ritmo a los 55 años.

Fomentaría más el conocimiento del mercado, necesidades de los clientes, desde el  servicio pa-sando por anomalías,

A la nuevas generaciones les diría… promociona tu trabajo en redes sociales… pero se mas inteligente saber a que publico quieres llegar…. 400 euros no son 400 likes y 400 likes no son 400 euros…

No creo que la mayoría de los clientes que compran camisas en zara sepan decirme si el entallado es correcto y esta bien cosido, solo saben si les gusta o les  sienta bien o mal,

Dudo que la gran mayoría de clientes puedan ver 10 cortes iguales (barbershopconnect) y notar la diferencia de la misma manera que un profesional puede hacerlo.

Imaginate dos amigas en la playa de las canteras (Gran Canarias) opinando una sobre el implante de la otra

Ana la dice a María :Yo su hubiese sido tu cirujano te hubiera hecho la cicatriz por debajo del pezón.. se notaría dos milímetros menos y te quedaría mejor el implante……

¡¡Te da la risa!!

¿Cómo te sientes al llegar a casa y echar la vista atrás – aparte de cansado- ?

Pienso en todo lo que me queda, proyectos… ilusiones, ganas de aportar, este año para mi con vbd va a ser un año importante… 2018 tiene cosas que siempre quise hacer pero nunca tuve tiempo de materializar…

Por otro lado solo puedo sentir agradecimiento a toda la gente con la que me he topado en el camino, gente que día as día te escribe… es una mezcla de emoción y responsabilidad.

En la vida todo son etapas y la pila siempre termina por apagarse  ¿En qué momento piensas parar de formar? ¡Viajar todas las semanas de tu vida es una locura!

Te cito: “En la vida todo son etapas y la pila siempre termina por apagarse”:

No estoy para nada de acuerdo, hay gente que tiene un hobbie para liberarse o expandir su placer mas allá del trabajo. gente trabaja para ganar dinero y hacer cosas que le gustan y hay gente que dedica su tiempo a aquello que le hace feliz y tiene la gran suerte de dedicarse a ello como medio de vida… llevo educando desde que tengo 15 años, han pasado 22…. ¿Por qué cambiar si es lo que más amo hacer?

¿Por qué cambiar si es lo que más amo hacer?

Seguramente deje de educar el dia que me muera….. o puede que baje el rimo para ampliar la utilidad a otras cosas

La educación no es una manera de ganarte la vida, es una manera de vivir la vida, “Educar” y ser      instruido es una responsabilidad desde mi punto de vista, compañeros de profesión,amigos, padres, hijos,primero contigo y después con los demás.

Te cito: “Viajar todas las semanas de tu vida es una locura”…

No hay mayor locura que amar con locura…..y pocos son los que se miran después de años y siguen sonriendo como esos días de hace años (Papá y mamá).

¡Así que no creo estar tan loco!

¿Con qué te quedas de este último año? ¿Qué le pides al mañana?

¡¡¡¡¡Con todo!!!!! seguramente hayan situaciónes en la que dije FUCK!!!!!!! pero… creo que cada situación no es solo experiencia es una lección, es increíble como la vida te da la explicación y te recuerda aquello que se te olvido o pasaste por alto, solo recuerdas… ¡¡¡¡Y todo vuelve a su lugar!!!!

¿¿Al mañana?? Siempre he dicho que no tiene sentido pedir… si quieres algo, solo tu puedes hacerlo posible… si pidiera algo…  sería… un “Venti light caramel macciato” (Café del Starbucks) cada mañana!!!

VOLVER A SOY BARBUDO

Un comentario en “Entrevista a Vishal Baharani. Barbero y educador.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *